Familia

Hemos Participado en el apoyo permanente a la Familia, en diferentes contextos, tanto en Chile como en otros países. Para nuestro quehacer, el concepto de lo sistémico ha sido abordado desde los diferentes niveles, no sólo en el sentido de que una parte puede afectar a las demás, existiendo un equilibrio dinámico, sino, en la proyección que representa trasncultural, histórica y genética, que se hereda: traumas, historias que se repiten o enfermedades que son parte de nuestra herencia y genealogía.

A nivel de las Neurociencias, existe el supuesto de que a nivel cerebral, desde la Teoría del Cerebro Triuno, tenemos mecanismos que vienen desarrollándose desde el comienzo de la vida humana, y que muchas veces, han sido éstos, los mecanismos de defensa y de adaptación al medio, los que nos han permitido sobrevivir. Sin embargo, los cambios actuales de forma de vivir en la sociedad, las adaptaciones rápidas al tecnología en nuestra vida cotidiana, han generado que nuestros procesos orgánicos, no tengan la misma velocidad de respuesta de adaptación y muchas más veces de las que creemos y tenemos conscientes, estos mecanismos se desorganizan, provocando trastornos psicológicos, depresión, stress, fatiga crónica, etc.

Desde la intervención a la familia INF, propone un modelo que involucra trabajo psicológico, experiencias de integración cuerpo- emociones, manejo de traumas, desarrollo de nuevas conductas y reforzamiento de la Autoestima de los que conforman un grupo familiar.

Hemos abordado intervenciones especializadas sobre la vulneración y delitos en menores y en adultos, abordando procesos de abuso sexual, alteraciones de ánimo, ansiedad y violencia intrafamiliar. Muchas veces, aportando en peritajes y en casos graves, en colaboración con instituciones especializadas en estas problemáticas.

Hemos desarrollado planes de capacitación y formación para profesores, enfermeras, asistentes sociales, psicólogos, educadores comunitarios, estudiantes de diferentes áreas, en pos de mejorar el Bienestar y la Calidad de Vida de las familias.

Un primer eje de trabajo:

Establecemos estrategias y procedimientos neurocientificamente estructuradas, orientadas a la integración de los distintos aspectos relevantes:

  • Relaciones y construcción saludable de vínculos
  • Expresión emocional, comunicación y contención de emociones como miedo, pena, angustia.
  • Trabajo terapéutico en separaciones y duelos
  • Intervenciones en Trauma y Trastorno de Estrés Post Trauma.
  • Diagnósticos especializados en Trastornos adaptativos, ansiosos y de Desarrollo. Su abordaje y apoyo a toda la familia, sobre las dificultades de uno de sus miembros,
  • Trabajamos la estimulación neursomática, para mejoras en la capacidad de vinculo.

 

Un segundo eje de trabajo:

Creemos en la Educación para la Vida y en el aprendizaje que se puede entregar para generar acciones preventivas y de acompañamiento en los cambios que se producen en las diferentes etapas del ciclo vital de cada persona, por tanto proponemos y trabajamos en intervención de forma preventiva a personas, parejas o grupos, en síntomas y/o señales incipientes dentro de la dinámica familiar, a modo de evitar situaciones aún más graves y devastadoras, con altos costos principalmente emocionales.

 

Un tercer eje de trabajo:

Corresponde a la formación y capacitación, en diversas áreas de conocimiento, que forman parte de la estructura de la familia y sus integrantes, a modo de habilitarlos para enfrentar de mejor forma los distintos estadios y crisis propias del desarrollo humano, así como los fenómenos imprevistos, que forman parte también de la vida.

Involucrados en la mirada de la Psicología Positiva, que se encuentra a la base del trabajo del INF, fortalecemos y potenciamos los propios recursos de las familias, centrándonos en los aspectos positivos y que dan valor a las personas, para ir en términos de procesos, disminuyendo aquellas situaciones, síntomas trastornos, que están generando dolor, angustia o preocupación, a la familia o a uno de sus integrantes.

A nivel de psicoterapias, contamos con tratamientos integrales en:

  • Problemas de Aprendizaje como: concentración, rendimiento, falta de motivación y orientación, según el perfil psicoemocional individual y su forma de aprender,
  • Valoración Neuropsicológica, a través de exámenes especializados derivados de investigaciones, realizados por especialistas médicos.
  • Problemas de comportamiento, desordenes de conducta, de manejo de impulsos, de Hiperactividad y falta de equilibrio interno.
  • Trastornos emocionales por separaciones, problemas de autoestima, falta de confianza básica, etc
  • Trastornos sexuales, traumas sexuales y problemas derivados.
  • Trastornos alimenticios, ansiedad y autoimagen
  • Manejo de estrés post trauma y de síndromes como Fibromialgia, Burn Out, Insomnio, etc
  • Depresiones reactivas, severas y en tratamiento de apoyo.
  • Dolores crónicos, dolores traumáticos de accidentes, miedos, crisis de Pánico, etc
  • Relaciones y comunicación en pareja
  • Intervención en crisis. (estadios de vida, accidentes, cirugías, catástrofes)

0 comments

Write a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *